La periodoncia es la especialidad que se dedica a tratar las enfermedades de las encías logrando la salud periodontal y su posterior mantenimiento del soporte óseo con el diente.
La enfermedad de la encía más común es la gingivitis, que consiste en la inflamación de las encías producto del acumulo de placa bacteriana provocando sangrado gingival. Luego se encuentran las enfermedades de carácter irreversible como la periodontitis, que además de tener inflamación y sangrado, presenta reabsorción del hueso que rodea las raíces perdiendo su adherencia al hueso de soporte, que en casos extremos el paciente llega a perder los dientes por la pérdida osea. La periodontitis debe ser tratada de manera inmediata ya que la enfermedad no se detiene y el paciente sufre las consecuencias de mal aliento, movilidad, desplazamiento de sus dientes y posterior pérdida de ellos.
El tratamiento consiste en una terapia básica, que logra eliminar la placa bacteriana y sarro tanto por sobre y bajo las encías, y dependiendo del paciente, se debe realizar distintos detartrajes (alisado radicular), para dejar la superficie limpia, desinfectada y libre de bacterias.
Pero la periodoncia no es solo el tratamiento de las enfermedades, sino que también de recuperar el tejido perdido. Existe la opción, de recuperar encía cuando existen recesiones gingivales producto de periodontitis, o de cepillados traumáticos entre otros. Todo esto con técnicas regenerativas, injertos y cirugías complementarias.
Es sumamente importante que el paciente acuda a controles periódicos postratamiento, para prevenir una nueva infección.



